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martes, 13 de marzo de 2012

AUTONOMÍA: ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS BÁSICOS: elaboramos nuestra propia Pirámide Saludable


Estos días hemos estado elaborando un mural en clase donde se recoge una clasificación de los alimentos (en función de la frecuencia en la que deben consumirse) así como de las actividades asociadas a la alimentación más importantes (higiene, ejercicio físico, etc).
Es importante dotar al alumnado del Aula Específica de los conocimientos y destrezas necesarios para ser lo más autónomos posibles en el desarrollo de las actividades de autonomía de la vida diaria básicas. Por lo tanto es fundamental que conozcan los alimentos, se les motive hacia una alimentación saludable y hacia la adquisición de hábitos adecuados de higiene y autocuidado.

1. Hemos aprovechado el hecho de que en nuestro centro se están llevando a cabo varios programas que ofrecen material muy útil para trabajar los contenidos de nuestra tarea:
                                              El Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.
El Programa "Aprende a Sonreir"
El Programa de "Hábitos de Vida Saludable". En el que además vemos se nos presenta una pirámide que nos va a servir como guía para elaborar la nuestra.

2. También se han introducido los contenidos a trabajar usando una canción con apoyo visual y gestual, para que los alumnos que no han desarrollado el lenguaje oral también puedan seguirla sin problema.
La letra es la siguiente:
Para crecer,
debemos comer,
de todo un poco,
y masticar bien.
Lavar las manos antes,
los dientes después, 
hacer deporte,
siempre sentados no estamos bien.
Las láminas con las que hemos ilustrado la canción están elaboradas con dibujos sacados del buscador de imágenes de Google. Las hemos coloreado y plastificado para poder usarlas sin que se estropeen.
Aquí las tenéis:
 
 

 


3. Para elaborar las tarjetas de los alimentos hemos usado los dibujos de las fichas de las unidades de UDICOM, que contienen dibujos muy sencillos que los niños/as entienden muy bien. Las han coloreado, recortado; luego se las he plastificado y ellos le han puesto trocitos de velcro para poder pegarlas/despegarlas en la pirámide.
Aquí tenéis a mis niños coloreándolas, y el resultado una vez plastificadas las tarjetas.


4. Con cartulina verde, amarilla y naranja hemos elaborado la pirámide. Ha sido muy sencillo. Luego la hemos plastificado con forro adhesivo para libros, le hemos puesto trocitos de velcro para poder pegar/despegar las tarjetas  y la hemos colgado en un tablón de clase.
 


5. Luego hemos colgado nuestra pirámide en el tablón de la clase y los niños han ido pegando las tarjetas en los lugares correspondientes. Aquí podéis verlos:
 


6. Y por último, hemos pintado, recortado y pegado otros elementos relacionados con los hábitos saludables para que nuestro mural quedase completo. ¿Qué os parece el resultado? Ellos están encantados!!



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